Para este periodo vacacional de Semana Santa que comenzará a partir de este fin de semana, se espera una derrama económica de más de 60 millones de pesos en el corredor Palmillas, sitio en el que se comercializa la barbacoa de borrego, pancita, consomé y tortillas hechas a mano.
Así lo dio a conocer, José Francisco Landeras Layseca, secretario de Desarrollo Económico, Industrial y Turismo, al mencionar que, regularmente las personas que vienen de la Ciudad de México, deciden pasar en este clúster gastronómico que ha sido reconocido a nivel nacional.
Mencionó que a esta modalidad de turismo se le denomina, "turismo de paso", ya que únicamente hacen una parada en este lugar, en donde también pueden conocer una parte de lo que hay en Querétaro, puesto que se colocan una gran variedad de artesanas de la zona indígena de Amealco, artesanos de Tequisquiapan y los tradicionales dulces de Bernal.
“Son varios millones de pesos los que va a generar, estimamos que sean más de 60 millones, hay que reconocer que ha ido en auge lo que logran captar. Se le ha denominado clúster de barbacoa y hay una probadita de todo el estado en este lugar, vamos a superar lo del año pasado, es decir, rebasar los 60 mdp en estos días”.
El funcionario apuntó que de manera anual el turismo de paso justo en este punto de la carretera México-Querétaro ha ido aumentando hasta un 25%, lo que genera mejores oportunidades para quienes se sostienen de la actividad gastronómica, que son muchas familias de comunidades aledañas.
También hizo mención en que, otro porcentaje amplio de los comensales que asisten a las barbacoas, deciden quedarse en San Juan del Río, lo que ocasiona que los restaurantes céntricos y hoteles tengan un repunte considerable para estas fechas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En comparación con 2023, es un 25 por ciento más, lo que está pasando por este lugar o este polígono que también se le llama clúster de la barbacoa, y muchos se quedan a conocer la ciudad”.
Landeras Layseca recordó que por la autopista México-Querétaro pasan aproximadamente al día entre 80 mil a 100 mil automóviles diariamente, factor que la hace de las más concurridas de la zona y del país, y que los restauranteros de barbacoa es algo que aprovechan para generar la derrama económica.