En los últimos años, el precio de la barbacoa incrementó su costo, esto debido a varios factores, uno de ellos la sequía, fenómeno meteorológico que ha impactado en el costo de forraje y alimento que sirve como alimento para los borregos.
El vendedor del platillo tradicional, Fidencio Romero Martínez, refirió que de dos años a la fecha, el costo de producción de la barbacoa se ha disparado, debido al precio del borrego en pie, es decir, vivo, se comercializa en 75 pesos, cuando a finales del 2022 todavía se conseguía a 40 pesos.
En el caso de las pacas de alfalfa, actualmente se comercializan en 170 pesos, cuando hace dos años no pasaban de 90 pesos, mientras que en el caso de alimento para los animales, anteriormente se vendía en 300 pesos y hoy en día, oscila en 500 pesos.
Por lo anterior, comentó que el kilogramo de la barbacoa oscila entre los 700 y 800 pesos, después de que el año pasado se mantuvo en los 400 y 450 pesos, por ello, afirmó que cada vez resulta más complicado tanto para los productores como los vendedores continuar en la venta de la barbacoa.
“El kilogramo de barbacoa estaba por muy cara a 450 pesos, actualmente está en los 700 y 800 pesos, esto dependiendo de los negocios, pero en Palmillas ese es el costo en que oscila, el incremento es por varios factores, uno por la sequía, por un lado, porque impacta en el forraje para la alimentación del ganado, los granos se han escaseado y al traerlos de otro lado es más costo”.
Comentó que si bien este periodo vacacional se logran tener mejores ventas en el corredor artesanal y gastronómico de Palmillas, durante la mayor parte del tiempo, pocas ventas son las que se tienen porque los consumidores ya no están dispuestos a pagar tanto por un kilogramo de barbacoa.
“Por ejemplo un bulto de alimento de 40 kilogramos está a 500 pesos cuando estaba en 300 pesos, comen forraje, por ejemplo la alfalfa estaba a 90 pesos y ahorita está en 170 pesos, casi lo doble, el año pasado estaba barata la barbacoa, el borrego en pie está a 75 pesos el kilogramo y antes lo comprábamos a 40 pesos, cuando nos daban caro el borrego era de 45 por ciento, se han disparado los costos de la producción”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El vendedor mencionó que de seguir este tipo de condiciones meteorológicas, cada vez será más complicado para los productores de ganado ovino como para quienes se dedican a la elaboración del platillo, pues los costos de producción cada vez son mayores y para muchos, afirmó que son difícil de sobrellevar como es su caso por la poca cantidad del producto que comercializa.