Amealco de Bonfil, Qro.- Con el propósito de disminuir el abigeato en las comunidades del municipio de Amealco de Bonfil, los ganaderos mantienen cercanía y coordinación con los elementos de seguridad, informó Jorge Rincón Tinajero, director de la Policía Municipal, al referir que este tipo de esquemas han reducido hasta en un 70 por ciento las incidencias.
Explicó que al buscar diálogos con los productores de la localidad, se llegó al acuerdo de establecer comunicación vía telefónica para ponerse en contacto con los policías encargados de los sectores, y estos puedan hacer detenciones oportunas cuando de presenten los robos.
A través de este método de actuación, dijo que se han logrado hacer por lo menos dos detenciones, una en la comunidad de San Pablo y la otra en La Muralla, que aunque eran menores, por las acciones de los policías y ganaderos, se logró poner a disposición de las autoridades a los presuntos delincuentes.
“Las mismas estadísticas federales indican que estamos a la baja en este delito, y es por la coordinación que hay entre los ganaderos y los encargados de sector para abatir a la incidencia y mantener cercanía que es lo que más espera la gente”.
El director de la Policía Municipal informó que esta misma metodología la pretenden usar e intensificar para el mes de septiembre cuando los agricultores empiecen a retirar sus cosechas y evitar que los robos en los cultivos de maíz, trigo, frijol, chile y cebada.
Expuso que la población esta consiente que si no se actúa en conjunto, pocos serán los avances para evitar condiciones de inseguridad, y que poco a poco se han integrado incluso con grupos vecinales de vigilancia.