La regidora de la Comisión de Trabajadores Migrantes de San Juan del Río, Lourdes Sánchez Vázquez, descartó que durante las fiestas de fin de año retorne el mismo número de migrantes a la localidad como en otros años se ha presentado, debido a la implementación de nuevas medidas migratorias en Estados Unidos.
Atribuyó a esta causa la falta de interés de los paisanos por pasar las fiestas de fin de año en San Juan del Río con sus familiares, ya que al regresar se torna un futuro incierto y para regresar a la Unión Americana de forma ilegal.
Estimó que pocas comunidades del municipio cuenten con el regreso de connacionales entre ellas La Estancia, las Vaquerías, El Sitio, Paso de Mata, La Valla, La Llave, por citar algunas, sin embargo, la Comisión de Asuntos Migrantes del municipio, realizará un recorrido en las localidades para conocer un estimado de migrantes retornados a la localidad, y brindar asistencia y apoyo en caso de que se requiera.
“Cada vez se tornan más complicadas las cosas por el tema de las redadas en Estados Unidos, por el tema del gobierno de Estados Unidos, tienen temor de venir y están esperando mejor quedarse allá, porque tienen de cierta forma allá un patrimonio y trabajo, y tienen temor a perderlo”.
Finalmente, apuntó que la Comisión de Trabajadores Migrantes de la localidad estará atenta a posibles apoyos y asistencias a los paisanos que retornen durante los próximos días, ya que muchos optan por comenzar a regresar a finales del mes de noviembre.