Bajo rendimiento en alumnos de nuevo ingreso a CBTis

Por la educación en línea y a otros factores que agravó la pandemia, el 99 por ciento de los estudiantes presentan esta situación

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 20 de agosto de 2022

Foto: Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

Debido a los dos años de educación en línea y a otros factores que fueron agravados por la pandemia de Covid-19, el 99 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) No. 145 de San Juan del Río cuenta con deficiencias en las áreas de lectura, redacción, y matemáticas, aseguró la directora de dicho plantel educativo, Claudia Revuelta Zúñiga.

Indicó que durante los últimos dos años, muchos de los jóvenes que recién ingresaron tuvieron su educación secundaria a través de la modalidad en línea, lo cual, aunado a factores económicos, sociales y emocionales, provocó que se vieran mermados sus conocimientos en estas áreas, específicamente.

Vinculan a alumnos con empresas. /Foto: Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

“Ahorita sí vienen muy bajos. En algunas secundarias sí les reforzaron, sí hubo trabajo pero sabemos que la pandemia sí nos afectó bastante académicamente. Sí hubo por ahí ciertos factores emocionales que hicieron que el chico hiciera disminuir su aprovechamiento (…). En el examen de admisión salieron muy bajos, lo que nunca en la historia de la escuela”, comentó.

En ese sentido, detalló que desde julio, el CBTis No. 145 brindó un curso a los 800 estudiantes de nuevo ingreso para regularizarlos en estas materias. Asimismo, agregó que a partir de este lunes, y en las próximas dos semanas, las y los alumnos de recién ingreso acudirán a un curso propedéutico de manera presencial para reforzar los conocimientos en estos temas.

Puntualizó que con esto se busca regular el nivel académico de las y los alumnos de nuevo ingreso, a fin de que puedan hacer frente a las asignaturas de primer semestre y con ello evitar que exista un índice alto de reprobación en la institución educativa.

Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro

Añadió que al finalizar el curso se realizará una evaluación y en caso de notar deficiencias se trabajarán actividades extracurriculares o bien dentro de las aulas, con apoyo de las y los docentes de este plantel educativo.

“Esto (las deficiencias académicas) nos habla que sí hubo una afectación muy importante en estos dos años de pandemia en el aprovechamiento. Vuelvo a repetir, se dio por los factores sociales, económicos y emocionales. Todas las broncas que pasaron tanto los papás y los chicos, toda la comunidad en general. Lo que nosotros estamos previendo es tratarlos de nivelar de tal forma que hagan frente al primer semestre”, apuntó.

Finalmente, detalló que el próximo 29 de agosto, alrededor de 2 mil 300 alumnos regresarán a clase de manera presencial al CBTis No. 145 de San Juan del Río.