Del 2014 al 2016, 40 mil personas en el estado de Querétaro salieron de la pobreza y más de 16 mil de la pobreza extrema, dijo el gobernador estatal, Francisco Domínguez Servién, durante el evento de entrega de certificados por apertura de una lechería, de mil nuevas tarjetas de dotación de leche Liconsa, pólizas de Seguro de Vida para Jefas de Familia y la apertura de comedores comunitarios, como parte del programa “Acciones para la inclusión”.
Con presencia en San Juan del Río del titular nacional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, el mandatario estatal señaló que de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo Social (Coneval), Querétaro disminuyó la pobreza.
“Para mí es más grave la pobreza extrema, porque esa es la que lastima, la que pega, donde no hay agua, drenaje, iluminación, techo, baño, alimentos, y hoy, en dos años, con estas estrategias hemos logrado sacar a 16 mil personas, pero tenemos que seguir trabajando”.
Destacó que a su administración restan tres años y medio, por lo que la meta es erradicar la pobreza extrema en el estado de Querétaro, y que las familias tengan todos los derechos sociales.
Informó que el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno promueve alimentación sana, variada y suficiente, a través de estrategias en los comedores comunitarios, así como vivienda sustentable, programas con los que se ayuda a evitar la descensión escolar.
Domínguez Servién, expresó que en dos años se mejoraron las cifras de carencia alimentaria, pues entre 2014 y 2016 cerca de 50 mil queretanos tuvieron acceso a dos o tres alimentos diarios.
“Del 2014 al 2016, casi 50 mil personas en todo el estado, ya no tienen carencia alimentaria, nada más comían una y, a veces, una y media comida, hoy 50 mil personas ya comen dos o tres veces al día, como debe comer cualquier familia”.
Pérez Magaña, refirió que estas cifras no son una casualidad, son resultado del trabajo conjunto, alineamiento de las estrategias y saber leer estadísticas del Coneval y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a fin de atacar la problemáticas sociales.
Detalló que Querétaro es el cuarto estado en el país que más redujo la carencia del acceso a la seguridad social, con 84 mil personas, de ahí que resaltó “La generación de empleo es la mejor fórmula para acabar con la pobreza”.
“Sedesol busca no ser una secretaría asistencialista, sin duda con el Presidente Peña y contigo –Pancho Domínguez- estamos asistiendo, pero también induciendo a la productividad, a la generación de oportunidades y generación de éxitos”.
También informó que en Querétaro existen 86 mil 262 familias ingresadas a programas, con impacto a 370 mil beneficiarios, de los cuales mil 200 son becarios del programa “Termina tu carrera”; todos cuentan con Seguro Popular.
Agregó que el rezago educativo en Querétaro bajó del 7.1 a 2.6 por ciento, “Logros que ponen a Querétaro como una de las entidades líderes en atención social y en el tema de la educación”.
El programa de 65 y Más, precisó, se duplicó en Querétaro, ya que de 38 mil, ascendió a 79 mil beneficiarios adultos mayores, refirió que hace falta un porcentaje menor, que dijo, se cubrirá en este año, la meta de los primeros meses de 2018 es incorporar a por lo menos 10 mil nuevos beneficiarios.
Respecto a las tiendas Diconsa, pormenorizó, hay 436 en la entidad queretana; mientras que hay 132 lecherías Liconsa, que entregan 83 mil litros diarios de leche, de forma permanente durante el año. Añadió que hay 161 estancias infantiles en el estado.
En este contexto, el funcionario federal anunció que se abrirán 20 comedores comunitarios en municipios como Querétaro, San Juan del Río y otros, a fin que haya este beneficio en cualquier lugar del estado.