El 15 por ciento de los ciudadanos que participaron en el tamizaje de la campaña de salud renal en el municipio de Tequisquiapan fueron identificados con muestras de daño renal, informó la regidora de la Comisión de Salud y Prevención Social de la localidad, María del Carmen Martínez Cervantes.
Precisó que de 652 tamizajes entre habitantes de todas las edades de esta localidad, se logró identificar que 97 presentarán daño renal, causa que generó gestión ante el Centro Estatal de Hemodiálisis de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), para estudios amplios y conocer el grado de afectación renal entre los pacientes.
Indicó que de estos estudios, solo ocho personas presentaron daños renales en estado avanzado, razón por la cual se encuentran en condiciones de atención médica para disminuir el progreso de afectación a su salud.
“El proyecto de salud renal se realizó en diferentes fases, encontramos que dentro de las primeras causas de esta enfermedad son las enfermedades metabólicas en este caso la diabetes, se les entregaron los resultados por diferentes formas pero tuvimos ocho pacientes que tuvieron daño renal y gracias a las acciones con el Centro Estatal de Hemodiálisis los tenemos con asistencia”.
Agregó que esta campaña se realizó en tres sitios de Tequisquiapan, en la cabecera municipal, San Nicolás y La Fuente, por lo que se espera ampliar a las localidades esta campaña de salud renal para prevenir, identificar y atender a todos aquellos habitantes con este tipo de problemas de salud.