Bajo crecimiento industrial en Tequis

ROSALÍA NIEVES ROSAS

  · miércoles 21 de febrero de 2018

El sector empresarial de Tequisquiapan registró durante el 2017 sólo el 10% de crecimiento.

TEQUISQUIAPAN, Qro.- El vicepresidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Tequisquiapan A. C., José Jaime de la Paz Ángel externó que al cierre del 2017 el sector empresarial de esta localidad presentó  bajo crecimiento en materia de inversión, debido al poco interés por detonar el desarrollo industrial en esta localidad por las instancias competentes.

Explicó que el sector empresarial de Tequisquiapan registró el año pasado un crecimiento del 10%, y este año no se pronostica que sea mayor, debido a la falta de proyectos por las instancias competentes para el ordenamiento empresarial, por lo que se espera que durante el 2018 haya propuestas de crecimiento para generar mano de obra en la zona.

“Industrialmente no se ha crecido tanto en Tequisquiapan, yo creo que las empresas que estaban son las que están funcionando ahorita y están funcionando bien, si han tenido un crecimiento no creo que tan sustancial pero cuando menos de un 10% estamos previendo en este sector industrial, hay rezago de crecimiento industrial y se ha puesto muy poco énfasis en el apoyo a la industria de Tequisquiapan, porque se ha visto como una zona turística, el sector que tenemos es textil, automotriz, artesanal y mueblero”.

De la Paz Ángel comentó que la plantilla de trabajadores desde hace 10 años no ha superado los 800, por este motivo durante el 2018 se presentarán varios proyectos a las autoridades competentes con la finalidad de concretar la llegada de nueva industria al municipio tequisquiapense, cuyas características cumplen con lo necesario para la instalación de más empresas.

Expresó que aunque Tequisquiapan es un punto de referencia turística a nivel nacional e internacional, su economía podría mejorar de manera significativa con la llegada de más empresas, ya que la cercanía que mantiene esta localidad con San Juan del Río permitiría un aprovechamiento óptimo por la ubicación geográfica y mejoraría el nicho de oportunidades.