Juan Pablo Sosa Peña, director de Profesiones en el estado de Querétaro, informó que para este año, el costo de la cédula que expide esta dependencia descendió de 980 a 390 pesos, contrario a lo que pasó con la que proporciona la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal.
Dijo que el costo de 390 pesos fue un esfuerzo que hizo el gobierno estatal, ya que el año pasado el precio era de 980 pesos, aunque reconoció que la nueva cantidad se estableció con el propósito de ponerse a la par con el gobierno federal, el cual prometió disminuir 70 por ciento el costo para la expedición de la cédula profesional, compromiso que no cumplió.
“La cédula a nivel de Secretaría de Educación Pública (SEP), de autoridades federales sí subió, incluso había habido la promesa de que iba a bajar 70 por ciento y no la cumplieron (…) Nos íbamos a poner a la par de lo que iba a ser el 70 por ciento de descuento de la cédula federal, pero al final de cuentas nos dejaron bailando”.
Por tal razón, ahora en la Dirección de Profesiones del Estado de Querétaro es más barato tramitar la cédula profesional, ejemplificó con la cédula de Técnico Superior Universitario, cuyo costo a nivel federal asciende a mil 400 pesos.
“Tenía un subsidio y quedaba más o menos por debajo de los 500 pesos, pero eliminaron ese subsidio y la cédula de Técnico Superior Universitario está en casi los mil 400 pesos, siendo que la del estado de Querétaro está en 390 pesos”.