La zona centro y Bajío del país presenta mayor incidencia enel consumo de alcohol, tabaco y marihuana, informó Carlos RaúlRodríguez, conferencista en adicciones de la Universidad del Condeen Veracruz, quien añadió que la edad en la se inicia con esteconsumo es en menores de 12 años.
Tomando en cuenta las estadísticas de la Encuesta Nacional deAdicciones (ENA) del año pasado, dijo que los indicadores revelanque la curiosidad es uno de los principales factores para que losniños se inicien con estas drogas, derivando que este contacto losenvuelve en un círculo vicioso.
“Los resultados del ENA no son muy alentadores. A menor edadla droga causa más daño porque algunas partes del cerebro aún sedesarrollan, y el niño no cuenta con las herramientas necesariaspara frenar a tiempo su consumo”.
Explicó que para la familia, este tipo de adicciones detonanotras problemáticas sociales como bullying, elvandalismo, la desintegración familiar, deserción escolar,exclusión social o problemas en el hogar.
Lo que refiere al problema del alcoholismo, indicó que en laactualidad, las mujeres son las que encabezan las estadísticas,aunado al consumo del tabaco y aunque estas drogas son legales,los daños que generan son irreparables.
El conferencista detalló que dependiendo la región de larepública mexicana, cambia el tipo de sustancias que se consumen,tal es el caso de los estados del norte, predomina la heroína y elcristal; y en el sur la marihuana y cocaína.
Por último, precisó que el actuar de las autoridades parainhibir las adicciones debe dirigirse hacia la prevención, através de estrategias dinámicas que respondan al interés de losjóvenes y profesionalizar a las personas que tratan a internosen los centros de rehabilitación.