A decir del director de la Junta de Agua Potable yAlcantarillado Municipal (JAPAM), Germaín Garfias Alcántarapidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que revise lasinstalaciones que dependen del organismo descentralizado paraprevenir bajas en el voltaje, lo que afecta la operatividad de lospozos y por tanto genera suspensión del servicio de aguapotable.
“Tuvimos acercamiento con el titular de CFE en San Juan delRío y le explicamos nuestra preocupación, porque de cierta maneraa nosotros sí nos ha pegado de forma directa el que su servicio nohaya sido regular, a raíz de las reuniones pudimos concertar unarevisión con personal de ellos y de nosotros para que acudieran anuestras instalaciones y viéramos si era problema de ellos opudiéramos hacer adecuaciones”.
Informó que la variación en el voltaje es una problemáticarecurrente, por lo que después de hacer esta revisión se mejoróla situación, sin embargo hace un mes aproximadamente ocurrió unanueva circunstancia, aunque de forma rápida se solucionó y lasuspensión del servicio fue breve.
Indicó que esta situación no se exclusiva de los pozos deJAPAM, ya que en pláticas sostenidas con empresarios, coincidieronen señalar que también ocurre en los pozos que tienen en elinterior de sus compañías.
“Estuvimos platicando con algunos empresarios que tambiéntienen el problema y no sé en qué estribe que no ha sido regularla corriente, incluso hasta en casas se observa que la luz va yviene, si eso afecta los electrodomésticos, con mayor razónnuestra infraestructura”.
Una posible solución, explicó, es la posible adquisición deun aparato que funciona como regulador de corriente, el cualprimero probarán para comprobar su efectividad, ya que son equiposde costo elevado que asciende a cerca de medio millón depesos.
“Estamos en vías de adquirir y probar un tipo regulador, loque nos va a ayudar a que absorba las cargas y descargas o losvoltajes y que no repercuta en el equipo del pozo, nada más que lacuestión es que son equipos caros”.
La JAPAM pretende adquirir un aparato por pozo, por lo queexpresó que primero se harán pruebas y ofrezca servicio a unaimportante cantidad de población, a efecto de ver lafuncionabilidad.