Luego de que pasaron las fiestas patrias en el municipio de San Juan del Río, los comerciantes de los mercados comenzaron a ver una ligera caída en cuanto a sus ganancias, factor por el cual instan a la gente a que acuda al consumo del comercio tradicional.
Es así que lo estableció el señor José Domínguez comerciante de frutas y verduras sanjuanense, quien dijo que, las personas atraviesan por los pasillos de los mercados en busca de los mejores precios, y ajustándose a lo que traen sus carteras, sin embargo, la crisis sigue golpeando a la gente.
Indicó que hay veces en los que únicamente sale para la comida, y que en sus cuentas llegan a menos de 700 pesos, situación que les está costando sobre todo para la cuestión de invertir, ya que lo hacen de manera semanal e incluso cada tercer día en algunos casos.
"Hay precios que tenemos que estar subiendo o bajando dependiendo como vengan, ahorita nos está pegando mucho el hecho de que casi no llovió y todo se está encareciendo. Luego nada más sale para la cuenta del día, a veces estamos descansando a uno de los ayudantes".
Algunos de los vendedores esperan que, para las próximas fiestas de Día de Muertos, con la elaboración de tamales, el flujo de gente comience a elevarse por los pasillos de los mercados, ya que las sociedad aprovecha para comprar los productos de temporada.
También mencionaron que otra de las temporadas fuertes es cuando se acercan las posadas y los convivios con motivo de la Navidad, ya que, sus ganancias llegan a elevarse hasta en un 50%.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Se viene el tiempo para hacer el ponche o los tamales Y eso nos beneficia porque empezamos a ver un poco más de gente. Estamos hablando que es la mejor temporada para los comerciantes independientemente del giro que trabajen, se viene la mejor época, pero mientras la estamos padeciendo".
Finalmente, mencionaron que otra de las grandes inversiones que hacen en este tiempo es el hecho de adquirir las piñatas que se comercializan para las familias o las escuelas.