Locatarios del mercado Reforma reportaron una fuerte baja en las ventas, durante los últimos 15 días, al mencionar que no logran repuntar desde el periodo de Semana Santa, cuando se registró una amplia derrama económica en casi todos los giros comerciales.
Comentaron que la zona de fondas, frutas, verduras y la venta de antojitos en los pasillos, son los que lamentan más la baja que se refleja hasta en un 40 por ciento, uy esperan que para la temporada de las fiestas patrias, las ganancias tengan una alza considerable para cerrar bien el año.
Dijeron que, regularmente la temporada de regreso a clases, es cuando las ventas se mantienen así hasta finales de septiembre, sobre todo por la compra de uniformes, útiles escolares y zapatos para los alumnos de los diferentes niveles educativos del municipio.
“Ya tenemos varias semanas así, y por ejemplo aquí en las fondas baja mucho, de hecho, si hacíamos dos cazuelas de arroz y unas tres ollas de frijoles, estamos haciendo la mitad. Cuando van a entrar los niños a la escuela es cuando bajan más las ventas para nosotros, pero desde que empezó el año ha estado así”.
Resaltaron que una forma de evitar las mermas en el mercado es la dinámica de hacer menos de comer en el caso de las fondas o surtirse de menos alimentos primarios en las fruterías, además de no pedir préstamos para evitar las deudas.
Por último, mencionaron que esperan que las ventas puedan mejorar para el último trimestre del año, con las fechas festivas que marca el calendario, sobre todo las de diciembre con el inicio del Día de la Virgen de Guadalupe.