Los establecimientos de venta clandestina de alcohol en la comunidad de La Lira, en el municipio de Pedro Escobedo, han disminuido en hasta un 50 por ciento. Actualmente, se ha detecto que diez lugares de este tipo continúan operando en la clandestinidad, aseguró la autoridad auxiliar de este sitio, Rosa María Evangelista Santiago.
Señaló que anteriormente se habían detectado en la localidad alrededor de 20 puntos donde se vendían bebidas alcohólicas, especialmente cerveza, de manera ilegal. Asimismo, aseveró que esta disminución se debe a las acciones que las autoridades correspondientes han realizado contra dichos establecimientos.
"El municipio le ha entrado a establecimientos ilícitos, también ahí le vamos avanzando con ese tema (…). De los lugares que vendían alcohol de manera ilegal yo creo que sí teníamos como unos 20 establecimientos de este tipo, pero se han ido disminuyendo. Los hemos ubicado y hemos mandado el aviso a las autoridades”, comentó.
Indicó que el alcoholismo es uno de los problemas que más aqueja a su comunidad, pues la mayoría de la población de este sitio consume bebidas alcohólicas, algunas veces en vía pública provocando la alteración del orden público. Incluso, dijo, se ha detectado el consumo de estas sustancias en menores de edad.
En este sentido, detalló que se han realizado diversas pláticas y talleres con habitantes de la localidad y estudiantes que asisten a la secundaria de la comunidad. Detalló que dentro de estas actividades se abordan temas relacionados a la prevención del consumo de drogas y alcohol.
“Hasta ahorita en la secundaria llevamos seis pláticas y aquí en la comunidad como unas ocho. El tema que más trabajamos es el de prevención de adicciones, pero también hemos abordado temas como violencia, bullying, y cuestiones de seguridad”, concluyó.