El número de cabezas de ganado que se sacrifican en el rastro municipal de San Juan del Río disminuyó en los últimos meses, derivado del menor consumo de productos cárnicos que se ha tenido entre las familias de dicha demarcación.
Así lo atribuyó el presidente de la Unión de Tablajeros, Tocinero, Introductores y Similares (UTTIS), sanjuanense, Alejandro de la Vega Chávez, quien dijo que son menos bovinos y porcinos los que se han estado sacrificando en el centro de matanza de la demarcación dado las pocas ventas que hay entre el sector.
El año pasado, en la mayoría de los meses se registró un sacrificio de mil 200 reses, mientras que de cerdo, mil 500 aproximadamente, sin embargo, en enero del 2023, en el primer caso, apenas se alcanzan a sacrificar 800, mientras que en el caso de los porcinos, 900.
“Ahorita ha bajado el sacrificio de cabezas de ganado, estamos hablando de unas 800 reses y yo creo que unos 900 cerdos, fluctúa de repente un poquito, pero más o menos promediando esa cantidad; ha disminuido el consumo de productos cárnicos, la economía no ha estado muy estable”.
Ante esta situación, dijo que se espera que durante el último trimestre del presente año se cuente con mejores ventas, ya que la mayor parte del 2023 ha tenido una disminución del 35 por ciento de vendimia, ya sea en las colonias o comunidades, por lo que se espera que con las distintas celebraciones de fin de año mejore el panorama para los integrantes de este sector.
Agregó que por esta causa, los integrantes de este sector han tratado de mantener los mismos precios en la mayoría de los diferentes cortes de carne, con el fin de atraer al consumidor ante la mala racha por la que han estado pasando en este año.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hemos mantenido los mismos precios, a veces no soportamos tenerlos de esa manera porque muchos insumos han estado aumentando, pero tratamos de continuar ofreciendo los productos al mismo precio que el año pasado, pero ni aun así hemos repuntado en las ventas”.