El presidente del Consejo Queretano de Restauranteros A.C., Antonio Rosas Carapia, dio a conocer que a pesar de ser periodo vacacional de Semana Santa no se registró buena ocupación hotelera en San Juan del Río, pues las cifras se mantuvieron entre 50 y 60% , como cualquier otro fin de semana, y en localidades como Tequisquiapan, Ezequiel Montes y la capital queretana se tuvo repunte del 100%.
Dijo que por consecuencia, esta situación generó incertidumbre en el sector gastronómico de la localidad, ya que a falta de turismo, ausencia de clientes en la demarcación, adicional a que muchos de los sanjuanenses vacacionaron a San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, a la capital queretana y otros sitios.
“Tenemos una dualidad interesante que nunca había pasado en años, en Querétaro capital hubo un repunte importante con aumento del 15% de ventas reales, zonas turistas que han hecho promoción desde hace seis años hoy ven los resultados como Ezequiel Montes, Tequisquiapan como municipio, imposible caminar en la zona centro por gran el turismo que registró, y de ahí la dualidad, San Juan del Río específicamente bajaron las ventas como nunca se han bajado en una Semana Santa, nosotros tuvimos en San Juan del Río un fin de semana normal, no hubo incremento de nada ni de flujo de gente”.
Por lo anterior, estimó que el sector restaurantero y hotelero de San Juan del Río no presentó grandes beneficios por la llegada de turismo, debido a la captación registrada en otras localidades como las citadas.
“Nosotros estimamos que habría comparado con el año anterior un importante repunte, este año fue un fin de semana normal para San Juan del Río, tan es así que muchos hoteleros estuvieron al 50 y 60 % de ocupación, que es bajísimo”.
Agregó que se pretende por el sector hacer promoción durante el fin de semana siguiente con el objetivo de tener mayor captación de turistas y elevar las ganancias.