El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, dio a conocer que el consumo de marihuana disminuyó en los últimos meses, atribuible al periodo de aislamiento preventivo obligatorio por el Covid-19.
Esta disminución se estima en un 10 por ciento y aunque no se tiene un estudio preciso sobre las edades de las personas que han optado por reducir el consumo del enervante, se calcula que la mayoría son jóvenes, dado que se mantienen la mayor parte del tiempo en sus domicilios.
“Percibimos que en algunas drogas ha disminuido el consumo por la dificultad de conseguirlas y la segunda, de ocultar el consumo, hemos percibido una disminución en el consumo de la marihuana, hoy los jóvenes tienen que quedarse en su casa y el consumo de marihuana es escandaloso, huele mucho y esto ha llevado a que la gente no la consuma”.
Precisó que esta disminución se presenta en consumos considerados ocasionales, no problemático y experimentales, ya que quien consume el enervante de manera dependiente es difícil que pueda evitar llevar a cabo este mismo.
Finalmente, agregó que aunque en otros casos las drogas se han disparado en su consumo, en el caso de la marihuana ha sido todo lo contrario, por ello pidió a los padres de familia estar atentos a las actividades que realizan los menores para evitar que ingresen a este tipo de adicciones.