Azota robo de cable a El Coto

Indicaron que a la semana se registran hasta dos casos de este tipo y que el repunte fue notorio a partir del mes de julio

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 10 de agosto de 2023

Aseguraron que existe la sospecha de que estos delitos estén siendo efectuados por drogadictos. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Los robos de cable en la comunidad de El Coto, en San Juan del Río, han ido al alza durante este último mes, pues a la semana se registran hasta dos casos de este tipo, las más recientes fueron durante esta semana, afirmaron vecinos de la comunidad, quienes pidieron mantenerse en el anonimato.

Señalaron que este ilícito había ido a la baja durante el arranque del 2023, sin embargo, a partir de julio comenzó a observarse un repunte, especialmente en lo que concierne al cableado que es empleado en las conexiones de energía eléctrica. Apuntaron que estos hechos han traído consigo afectaciones al patrimonio de varias personas en la comunidad.

Pérdidas importantes en pozos de riego. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

“Lamentablemente, ya vuelven a empezar los robos. Ahorita lo que nos está afectado es el robo de cable de la luz. Por ahí hemos sabido que ya van varios casos y pues, sí, estamos preocupados porque está habiendo muchas afectaciones con esto, más en el tema económico porque hoy quitan el cable, al ratito lo repone uno y no pasan ni tres días cuando ya se lo vuelven a llevar. Está complicada la situación”, comento una vecina.

Aseguraron que existe la sospecha de que estos delitos estén siendo efectuados por personas que tiene severos problemas de drogadicción. Indicaron que debido a la condición que presentan, los sujetos suelen realizar este tipo de actos para posteriormente vender lo robado en las denominadas “chatarreras” y con ello conseguir recurso económico para comprar las distintas sustancias que consumen.

En ese sentido, puntualizaron que la drogadicción es una de las problemáticas más graves al interior de la localidad, siendo la metanfetamina, o conocida comúnmente como “cristal”, la sustancia que más se consume.

También te puede interesar leer: Casas abandonadas abundan en la ciudad

Asimismo, refirieron que, en su mayoría, los robos son cometidos durante las madrugadas, cuando los ladrones aprovechan la oscuridad para cortar los cables y huir del lugar sin que nadie se percate de ello.

“Nosotros tenemos la sospecha que son las personas que tiene problemas con las drogas. Anteriormente, ellos eran quienes se metían a las casas, a las escuelas y pues ahorita no creo que sea diferente (…). Sinceramente, es más el daño que hacen. No creo que les den las millonadas por unos pedazos de cobre, pero al final lo hacen para poder comprarse el famoso ‘cristal’ y pues a uno lo dejan con más gastos”, comentó un lugareño.

Finalmente, hicieron un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a fin de que existan más recorridos en las calles de la comunidad y de esta manera evitar más incidencias de este tipo.