El municipio de San Juan del Río tendrá sinergia con el municipio de Pátzcuaro, Michoacán para el próximo festival de Día de Muertos, adelantó José Francisco Landeras Layseca, secretario de Desarrollo Económico, Empresarial y Turismo en esta ciudad, al referir que, es una de las fechas más esperadas por turistas de diferentes entidades del país.
Mencionó que Pátzcuaro es un lugar que tiene una gran trascendencia por el culto a los muertos, igual que San Juan del Río, tomando en cuenta que aquí se realizan eventos como el del concurso de plañideras, altares y culturas que remarcan la veneración a los difuntos a través de diversas actividades.
Aunque todavía están en la planeación de este festival subrayó que, también tendrán una sinergia coordinada con los municipios de Ezequiel Montes y Cadereyta de Montes para poder hacer intercambios de exposiciones y resaltar que en San Juan del Río existe un gran arraigo para los seres que dejaron un gran recuerdo entre sus familiares.
“Estamos más o menos a un mes y medio y la gente a través de nuestras redes sociales ya empezó a preguntar sobre estos festejos porque San Juan del Río, es un referente en cuanto al día de muertos. Vamos hacer sinergia con Pátzcuaro, Ezequiel Montes y Cadereyta para promover la tradición. Ellos tienen mucha esencia de lo que es el festival, y queremos hacer sinergia, andamos viendo lo de una exposición y de traer algunas actividades de culto”.
El funcionario informó que, los representantes del sector hotelero ya empezaron a reportar reservaciones para finales de octubre y principios de noviembre por estas festividades, por lo que se vislumbra que la derrama económica pueda ser muy amplia.
Destacó que en esta ocasión se tienen expectativas mayores sobre todo porque la movilidad por la pandemia de Covid-19 es mayor que los años anteriores, cuando tuvo que suspenderse para no aglomerarse las personas en los lugares cerrados.
A pesar de ello, Landeras dijo que todas las actividades que se puedan dar a conocer en algún momento contarán con las medidas estrictas de salud y de Protección Civil para los asistentes.