Alrededor de 35 por ciento de avance registran las obras que se llevan a cabo para la edificación de la Ciudad Judicial de San Juan del Río, proyecto en el que se invierten 56 millones de pesos.
De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), la cual tiene a su cargo dicha obra, la Ciudad Judicial de San Juan del Río se edifica en un terreno de casi 11 mil metros cuadrados, en esta primera etapa se construirán más de tres mil cuadrados.
Es un proyecto que tiene previsto conjuntar los servicios de justicia en un solo lugar, por lo que contará con seis juzgados, salas de juicios orales, salón de usos múltiples, el Cecofam (Centro de Convivencias Familiares), espacio para los encuentros de menores con padres que no tienen la custodia, además de oficinas administrativas, entre otros.
En diciembre del año pasado, en sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de San Juan del Río aprobó la desincorporación para la donación del predio ubicado en avenida Luis Romero Soto, a un costado de la base que se creará de la Guardia Nacional. En ese momento se informó que es un sitio estratégico, con mayor accesibilidad por estar en las inmediaciones de la autopista federal 57 y cercano a la central de autobuses.
Con este proyecto, que presentó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se pretende dejar de pagar rentas, tal es el caso de los juzgados civiles ubicados en la calle Mercedes Camacho, donde además se evitarán conflictos viales provocados por la cantidad de gente que acude a los juzgados y demás instituciones cercanas.