Los trabajos para construir la Ley de Seguridad Privada del Estado de Querétaro avanzan de manera favorable, toda vez que se han sostenido reuniones con empresarios de este giro para escuchar sus posiciones y resolver las dudas que se tienen acerca de este proyecto, dio a conocer el diputado local por el X distrito, Guillermo Vega Guerrero.
Recordó que a lo largo de un año se ha estado trabajando esta iniciativa, a fin de contar con un marco jurídico que regule las empresas de seguridad privada. Destacó que lo que se busca con este proyecto es que las organizaciones que ofrecen este servicio se especialicen en la formación y certificación de sus elementos.
Detalló que ya se cuenta con el documento final de la iniciativa, el cual fue modificándose de acuerdo a las observaciones y necesidades que se tenían en la materia. Apuntó que uno de los cambios que se realizó al final fue la categorización de elementos de seguridad privada, a fin de distinguir aquellos que realizan labores simples, entre quienes debido a sus tareas deben de portar armas de fuego.
“Esta iniciativa final que nos llevó un año, pero que ha sido trabajada, se le ha sacado filo, en el buen sentido, tiene que ver con regular las empresas de seguridad privada. Hoy solamente se regulan a través de un capítulo en la Ley de Seguridad Pública. Lo que estamos buscando es especialización en las empresas, capacitación a los elementos (…). Nos parecía muy importante hacer un cambio, que hicimos al final que es diferenciar porque la capacitación, la especialización y la certificación van a ser distintos”, comentó.
Subrayó que con esta ley se busca generar padrones de las personas que laboren en este tipo de empresas, así como conocer a los dueños de dichas organizaciones. Puntualizó que todos los datos estarían a disposición de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Añadió que en días pasados se llevó a cabo una mesa de trabajo con 10 de las empresas de seguridad privada más grandes del estado, donde se les presentó el dictamen final de la iniciativa de esta ley.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Queremos tener un padrón completamente transparente y claro. Queremos saber también quiénes son los dueños de las empresas (…). Eso la va a saber la autoridad en materia de seguridad, porque cuando sucede algo indebido, muchas veces nadie sale a dar la cara más que el propio elemento, que muchas veces no sabe ni quién es el dueño de la empresa que lo contrató vía Facebook o vía equis. Entonces, sí, vamos a meterles orden a las empresas de seguridad privada, los estamos escuchando porque había muchas dudas”, concluyó.