En conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT+ es fundamental resaltar que Querétaro ha tenido avances para reconocer y hacer valer los derechos de las personas que pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual y de género, aunque también es necesario reflexionar que aún quedan pendientes algunos temas, afirmó Ibrahim Prado, activista LGBT+ en la entidad.
Señaló que en los últimos años la comunidad LGBT+ ha alcanzado logros que desde hacía tiempo se luchaba por ellos. Destacó que prueba de ello fue la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad queretana, así como la prohibición y castigo de las mal llamadas “terapias de conversión”, iniciativa que se votó a favor en el Congreso Local del estado en 2023.
Fue en septiembre de 2021 cuando los integrantes de la entonces Legislatura aprobaron con 21 votos a favor y cuatro en contra la iniciativa que reformó el Código Civil estatal para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En junio de 2023, los diputados locales que conforman la LX Legislatura aprobaron reformas en el Código Penal del estado para prohibir y sancionar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), o conocidas comúnmente con “terapias de conversión”.
“Hemos crecido en materia de derechos humanos hacia nuestra comunidad, se han respaldado nuevas ideas como la penalización de las ECOSIG’s, que creo que era uno de los temas más importantes para nuestro estado, sobre todo para las juventudes de la diversidad (…). Lo que importa es impulsar el trabajo de quienes verdaderamente inciden por la comunidad y las verdaderas representaciones”, comentó.
Puntualizó que si bien se ha alcanzado el reconocimiento de algunos derechos humanos de la comunidad LGBT+, aún existen temas que son necesarios atender como la aprobación de la Ley de Identidad de Género en el estado, la cual busca que las personas trans puedan hacer modificaciones en sus actas de nacimiento, así como resguardo de los documentos primigenios.
Por otra parte, y al realizar una autocrítica, Ibrahim Prado aseguró que dentro del movimiento pro LGBT+ aún existen activismos que muestran desinterés por los temas que son fundamentales para la comunidad de la diversidad sexual y de género. Además, dijo que este sector de la población no es exento de que algunos de sus integrantes ejerzan violencia sobre otros. Agregó que también en necesaria la representación de este colectivo en espacios de toma de decisiones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Creo que aún, dentro de los activismos, internamente nos enfrentamos con muchos protagonismos y, en muchas ocasiones, desintereses por los temas importantes de nuestra comunidad (…). Internamente, dentro de la comunidad se conoce que hay integrantes que ejercen algunas violencias, han hecho comentarios violentos o algunas acciones en contra de la misma comunidad”, dijo.