El 30 por ciento de la producción de maíz de temporal se encuentra consolidada en la región a causa de las lluvias que se han estado presentando, aseguró el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Querétaro, Jesús Ramírez Hernández.
Este porcentaje corresponde a nueve mil 801 hectáreas de maíz de temporal entre San Juan del Río, Amealco, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, cantidad de 32 mil 671 hectáreas que regularmente se programan y siembran durante el ciclo agrícola primavera-verano.
“Nos ha llovido bien, teníamos tres años de una sequia generada por el cambio climático que ha habido en el país y mundo, esto nos da ánimo, ahorita traemos ya el 30 por ciento de la superficie sembrada en el temporal, esperamos que el otro 70 por ciento pueda iniciar con las labores de siembra, todavía estamos en tiempo para hacer estas labores, estamos animados con el temporal”.
El dirigente cenecista comentó que la presencia de lluvias ha sido benéfica para el desarrollo de los cultivos, algunos de ellos con un importante avance, aunque otros en menos grado, sin embargo, aseguró que se espera al finalizar este ciclo agrícola contar con el 100 por ciento de las hectáreas de temporal sembradas.
Agregó que, al finalizar el ciclo agrícola de verano, de espera obtener por hectárea dos toneladas de maíz, para ellos los productores se encuentran efectuando todas las labores necesarias en los cultivos para obtener dicha cantidad.