Actualmente ya se trabaja en la cimentación de la segunda etapa de la planta de tratamiento en la comunidad de El Sabino Chico, sostuvo Gilberto Ugalde de Alba, director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río, al subrayar que en este proyecto se emplean un promedio de 20 millones de pesos.
Mencionó que, si bien el esquema estaba pensado desde hace cuatro años, apenas el año pasado comenzó a hacerse visible, sobre todo porque la ejecución va a beneficiar a localidades del sur del Municipio tales como Ojo de Agua, El Jazmín, y se busca incorporar a Buenavista.
“Se está buscando tener obras de impacto regional, no individual o propios de una sola comunidad, además de que va acompañada de un sentido ecológico, ambiental, verde, sustentable de un sentido de agenda verde. La obra alienada a los proyectos de desarrollo estatales y del municipio para cumplir con indicadores”.
Declaró que, esta obra también está favoreciendo a aspectos vitales dentro de la agenda 2030, como es el caso de poner como prioritario a la sustentabilidad, cuestiones ecológicas y que se ponderen practicas amigables con el medio ambiente para sus procesos
“Tenemos ya un avance de ejecución del 25 o 30% que es lo que no se ve, son colados, cimentaciones, cemento y varilla y piedra, y estamos por arrancar en este ejercicio ya la conclusión que es la construcción de cárcamos y reactores, la instalación de equipos e instalación eléctrica”, explicó.
Ugalde de Alba indicó que, la proyección es que, este 2023 ya quede totalmente funcionando y dando servicio a la comunidades antes mencionadas, toda vez que, en administraciones anteriores ya se había hecho la construcción del drenaje de El Jazmín y Sabino Chico.
“En el año 2022, la administración del presidente Roberto Cabrera construyó el drenaje de Ojo de Agua, ya solo hay que encontrar el punto de agua y conectarlo a la planta. Lo que falta para concluir esa plata de tratamiento y dejarla trabajando con las normas mexicanas de acuerdo a los estatutos, son 13 millones de pesos”.
Comentó que los 13 millones de pesos por ejecutarse, contemplan la totalidad de la obra civil, instalación de equipos electromecánicos y la línea de alimentación de energía eléctrica.