Los trabajos para la regularización de 20 asentamientos humanos en San Juan del Río avanzan y se espera que antes de que culmine la actual administración se concluya el proceso para entregar los documentos correspondientes a las familias beneficiarias de este programa, dio a conocer la titular de la Secretaría de Desarrollo Social de este municipio, Judith Ortiz Monroy.
Refirió que desde la dirección a la que le compete esta materia se están haciendo los esfuerzos necesarios para dar certeza jurídica de su patrimonio a las familias. Señaló que son 20 los asentamientos humanos irregulares cuyo proceso está cerca de culminar, mientras que en otros casos se están realizando labores en colaboración con instancias federales y estatales para acelerar los trámites.
“Estamos hablando de alrededor de unos 20 asentamientos (…) de los que digamos ya están cerca de [ser regularizados], otros estamos buscando inclusive con algunas otras instancias estatales o federales, inclusive para poder destrabar. Hay temas que son muy burocráticos, muy técnicos y es en donde los líderes que han estado trabajando en este proceso de regularización se han trabado un poquito”, comentó.
Destacó que existen algunas colonias que llevan hasta 15 años tratando de regularizar todos los predios que la conforman, sin embargo, esto no se ha concretado debido a múltiples factores. En ese sentido, reiteró que el personal de la dependencia que dirige está en contacto con diferentes instancias, a fin de sacar avante los procesos de estos asentamientos humanos.
Asimismo, indicó que en otros casos algunos trámites se han demorado debido a la carga de trabajo que existe en el Registro Público de la Propiedad. Detalló que cada semana personal de la Secretaría de Desarrollo Social acude a esta instancia para dar seguimiento a los expedientes. Agregó que se solicitará celeridad a los procesos, a fin de entregar las escrituras de sus propiedades a las familias que se acercaron al programa.
“Ya no es tanto que dependa de nosotros. Por ejemplo, tenemos varios trámites atorados, en el buen sentido, porque es una cuestión más administrativa en el registro público, en donde estamos acudiendo semana tras semana a hacer revisiones de cómo van los expedientes. Pero, por la carga tan grande de trabajo que tienen ellos, pues se nos ha detenido. Entonces, una de las gestiones que nosotros estaremos buscando es podernos acercar a esta dependencia nuevamente”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum), en San Juan del Río existen alrededor de 168 asentamientos humanos irregulares, los cuales son de diferentes proporciones y que en su mayoría se concentran en la zona oriente de la demarcación.