La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, dictó la ponencia “Retos en el desarrollo de la vacuna para la Covid19”, en la cual habló sobre el trabajo que realiza la Institución en el desarrollo de la vacuna QUIVAX 17.4, que tiene como objetivo combatir la enfermedad.
En la charla, impartida vía virtual, señaló que el proyecto inició en marzo de 2020, teniendo como líder del grupo de trabajo de esta iniciativa al doctor Juan Joel Mosqueda Gualito.
Explicó que la vacuna que desarrolla la UAQ se basa en 6 péptidos inmunogénicos, los cuales dijo, cada uno de ellos produce sus propios anticuerpos, además de que pueden ser modificables, es decir, para diferentes variantes del Covid19, lo que genera una proteína con un amplio espectro.
Destacó que se inició con las pruebas preclínicas en animales de granjas, como cabras, conejos y cerdos, los cuales fueron inoculados y ensayando diferentes pruebas para definir la seguridad de la vacuna, desde el comportamiento del animal hasta cuestiones de aspecto clínico como temperatura, inflamación en la zona de aplicación y enzimas hepáticas.
“Lo que hicimos fue inocular a cuatro grupos de cinco animales cada uno con tres dosis diferentes, y se aplicó una segunda inmunización en el día 21; se llevó a cabo la evaluación de seguridad en los animales vacunados que consistió en la revisión del estado general de los especímenes: actitud o postura, comportamiento, condición corporal, aspecto clínico, temperatura corporal, reactividad de linfonodos regionales, enzimas hepáticas, y hemograma completo”.
Comentó que actualmente se están llevando a cabo ensayos con pseudovirus, así como en animales transgénicos, a fin de concluir las pruebas de eficacia; aunado a que dijo, se estudia la posibilidad de utilizar el ensayo de hámster sirio en la Universidad de Kansas.
García Gasca destacó el esfuerzo que hace la UAQ, a través del talento de los universitarios y del trabajo de docentes, lo que ha permitido avanzar en el proyecto, con el objetivo de ser una opción dentro de las ocho qué hay en el país para desarrollar una vacuna mexicana contra el Covid-19.