El proyecto para construir el espacio propio de la Posada de Atención a Mujeres Embarazadas (AME) en San Juan del Río presentan avances, toda vez que en la actualidad ya se cuenta con un anteproyecto arquitectónico y se están realizando las gestiones para obtener el recurso necesario, dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud (Sesa) del Estado, Martina Pérez Rendón.
Refirió que se ha entablado un diálogo con el Gobierno Municipal de San Juan del Río para revisar detalles de este proyecto, además dijo que la dependencia que encabeza ha generado acercamientos con los municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria No. 2 para gestionar recursos, pues lo que se plantea es que la construcción se lleve a cabo con aportaciones de estas demarcaciones.
Si bien no detalló la cantidad de recurso que se necesita para ejecutar esta obra, precisó que por el momento la Secretaría de Salud realiza las gestiones ante los municipios de Pedro Escobedo, Amealco, Colón y Tequisquiapan para obtener el dinero suficiente que permita consolidar este proyecto.
“Donde ha intervenido la Secretaría es en este acercamiento con los otros municipios de la jurisdicción, es para poder contar con el recurso suficiente para la construcción. No sé si ya se estén haciendo trabajos, porque apenas estamos en esa gestión del recurso (…). No traigo el dato de cuánto se necesitaría para establecerse, sé que tenemos ya un anteproyecto arquitectónico de las necesidades de esa Posada AME”, comentó.
Detalló que este espacio se ubicaría justo frente al Hospital General de San Juan del Río y a un costado de la Cámara Fría, señalando que el terreno en donde se edificaría el inmueble pertenece a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro. Recordó que la función de este lugar es dar alojamiento a las mujeres que están por dar a luz o que necesitan revisiones médicas.
Asimismo, manifestó que si en los próximos meses se logra concretar la gestión de recursos con las demarcaciones involucradas, la construcción de las instalaciones podría arrancar en este 2024; de lo contrario, podría aplazarse hasta el siguiente año. Agregó que la Posada AME también brindaría atención a mujeres provenientes de municipios colindantes con el estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En noviembre pasado, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, señaló que para consolidar este proyecto se necesitaba una inversión de al menos 12 millones de pesos, de los cuales la Administración sanjuanense aportaría alrededor del 40 por ciento. En aquella ocasión afirmó que la intención era crear dicho espacio para brindar una mejor atención a las mujeres que acudan a él.