Uno de los programas que han generado mayor impacto en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus Amealco de Bonfil, es el Bufete Jurídico Gratuito que operan los alumnos que están haciendo su servicio social, refirió la coordinadora, Noelia Rodríguez Piña.
Declaró que son diferentes las temáticas en las que han avanzado para los servicios, tomando en cuenta que son acompañados por los catedráticos para cuando requieren presentar documentación ante las instancias legales que les requieren, toda vez que afortunadamente las instalaciones de juzgados y Fiscalía queda a pocos metros.
Recalcó que este tipo de trabajos trae consigo, primero que los alumnos tengan mayor experiencia en el campo laboral, ya que de este modo litigan y se generan uniones entre los egresados para favorecer a su comunidad y a las personas que no tienen los recursos para defenderse de circunstancias.
“Es un programa que tiene la vocación de servir, es importante que se acerquen para que sepan cómo es que funciona, los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos, ellos van tomando experiencia y se enseñan a regresar algo a la sociedad, tal y como lo hace la UAQ en los diferentes campus”.
La también catedrática expuso que los temas que se abordan como prioritarios mediante las atenciones que brindan son en cuestiones de pensiones y orientaciones que tienen que ver con la propiedad de la tierra, esto último sobre todo de parte de las personas de las zonas rurales.
Rodríguez Piña invitó a las personas a sumarse a estos servicios y acudir directamente a las instalaciones de la máxima casa de estudios de la localidad.