La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de Ley (CALEA, por sus siglas en inglés) rindió un informe del avance que tiene el proceso de certificación de la corporación de Policía Municipal de San Juan del Río, en donde se hicieron revisiones del funcionamiento en el interior de las instalaciones.
Luego de la sesión de Cabildo celebrada este miércoles, Arturo Calvario Ramírez, secretario de Seguridad pública en la localidad, expresó ante elementos de la corporación y personal administrativo, que desde julio que inició el proceso de certificación se han hecho una serie de pruebas por CALEA, empresa de origen estadounidense.
Manifestó que los vehículos y departamentos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ya fueron revisados, además de las líneas de emergencia y las cámaras del C4, para comprobar su operatividad en cuanto a la respuesta a la gente; para la siguiente etapa, también él, como titular deberá someterse a distintas pruebas.
“Se hizo la revisión de los 189 estándares que componen la certificación, entre los estándares resaltan el uso de la fuerza actuación de los oficiales capacitación sistema de comando de incidentes caso de catástrofe y adecuar el manejo de la información entre muchos otros”.
El auditor de CALEA, Rick Haake, precisó que hasta el momento, la corporación de seguridad ha pasado por 138 estándares de calidad, y que por lo menos en papel todo anda bien, aunque dejó en claro que será hasta junio cuando se dé un resultado preliminar y en julio definitivo.
De consolidarse la certificación CALEA, el municipio estaría dentro de un grupo selecto de localidades en la república mexicana y se pondrían a la vanguardia.