En el municipio de San Juan del Río se llevó a cabo la entrega y recepción de la carpeta de inscripción del programa de ordenamiento eclógico, en donde la administración que encabeza el alcalde se comprometió a seguir generando los mecanismos para un nuevo modelo de ciudad, la cual sea sustentable, consiente y con una política ambiental.
Como parte de este acto protocolario, Oscar Alcántara Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum) mencionó que hay varios objetivos que se buscan alcanzar para tener un desarrollo socioeconómico, disminuir las tendencias negativas y crear una prospectiva estratégica del suelo.
Declaró que los criterios de regulación ambiental contribuyen al cumplimiento de las estrategias ecológicas y establecen condiciones preventivas.
En su mensaje, el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, expuso que este municipio es referente de querer hacer las cosas bien, de tener un compromiso con la naturaleza y de involucrar a los sectores para lograr diferentes objetivos.
“Con la entrada en vigor del código ambiental del estado de Querétaro, se han establecido esquemas de colaboración en el ámbito de la Sedesu, Profepa y la CEA. Querétaro es de los pocos estados que cuenta con sus 18 municipios ordenados considerando al medio ambiente”.
El presidente municipal, Roberto Carlos Cabrera Valencia, expresó que ahora que se hará un nuevo modelo de ciudad y municipio, es de gran importancia trabajar alineados con el estado y de la mano con las instituciones federales, y trabajar en ejes como evitar el cambio climático, cuidado del agua y la biodiversidad, la paz y el orden social.