Avanza la violencia digital contra las mujeres

A través del Colegio de Psicólogos se llevan acompañamientos para la salud mental de las victimas

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · lunes 13 de diciembre de 2021

Foto: Estefanía Aguilar | El Sol de San Juan del Río

La violencia digital en contra de las mujeres avanza de manera considerable, actualmente 3 de cada 10 casos están relacionados con esta modalidad en el municipio de San Juan del Río, debido a ello se han tenido que implementar los mecanismos que se establece en la Ley Olimpia, así lo dio a conocer Evelyn Tejada Sinecio, presidenta del Colegio de Psicólogos en esta demarcación.

Mencionó que desde esta dependencia, brinda acompañamiento a las víctimas en lo que corresponde a la salud mental, y que es por ello que se generan estrechos lazos durante el proceso ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) donde se atienden para iniciar con las investigaciones.

“Del 100% de casos de violencia contra las mujeres, un 30% de casos tienen una referencia con lo que tiene que ver con violencia digital grafica a través de redes sociales que van asociadas a lo que establece y protege la Ley Olimpia. Aplica para niñas, adolescentes y adultas, pero también aplica para cualquier otra personas a la que le dañen su integridad”.

Foto: Estefanía Aguilar | El Sol de San Juan del Río

También añadió que la Policía Cibernética entra a la indagación de estos casos que vulnera principalmente a jovencitas que van desde los 18 a 25 años, y que desafortunadamente las problemáticas versan cuando las parejas hacen intercambio de material intimo durante su relación, sin embargo, al termino de esta, regularmente los hombres difunden los videos o fotografías.

Resaltó que anteriormente este tipo de situaciones no se castigaban, y que generaban una triple victimización de las mujeres, ya que no solo sufrían de violencia física y psicológica, sino que además se vulneraban con este tipo de exhibiciones.

Tejada Sinecio dijo que los procedimientos legales pueden llevarse hasta un año para su resolución, pero que es de gran utilidad que se denuncie y persiga a quienes generan la violencia, sobre todo para que tenga un precedente de que existen penalizaciones.