La instalación de alarmas en distintos planteles educativos de nivel básico lleva un avance del 30 por ciento, esto luego de que en días pasados se formalizara esta acción con la firma de convenio que se tuvo con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Ángel Rangel Nieves.
Recordó que en el municipio se instalarán alarmas en 135 instituciones educativas de nivel básico, esto con el propósito de evitar que dichos espacios sean blanco de la delincuencia o actos de vandalismo. Añadió que la colocación de estos aparatos arrancó una vez que se signó el convenio de colaboración con la USEBEQ, el cual se dio durante la entrega de equipamiento a corporaciones de seguridad.
Resaltó que se ha trabajado de manera estrecha con los directivos de las escuelas de educación básica, a fin de llevar a cabo la colocación de estos dispositivos que estarán vinculados al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la SSPM.
“Como ustedes dieron cuenta, la vez pasada, dentro de lo que fue la entrega de equipamiento, también se firmó el convenio con la autoridad escolar. A partir de ese momento arranca la empresa con las instalaciones. Hemos estado trabajando con los directivos para ir haciendo ya la instalación de estas alarmas escolares. Ahorita debemos de llevar alrededor de un avance del 30 por ciento”, comentó.
Agregó que en las escuelas donde ya han sido colocadas las alarmas se conformaron comités de padres de familia, quienes han recibido capacitación sobre el uso y funcionamiento de esta tecnología. Detalló que a través de este esquema algunas personas podrán tener instalada una aplicación móvil que alertará de manera inmediata en caso de que la alarma sea activada.
Expresó que por el momento no se han atendido casos donde los dispositivos se activen debido a intentos de robo, sino que se ha habido casos donde se encienden por error, incluso en horarios de clase. Ante ello, señaló que conforme trascurra el tiempo, se brindarán más capacitaciones a los padres de familia, a fin de evitar este tipo de accidentes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Precisó que la inversión de esta acción es de alrededor de 12 millones de pesos y que la colocación de los 135 dispositivos tiene que ser antes de que finalice el año.
“Finalmente, como lo había comentado, pues no solamente el tema tecnológico, es el tema de la participación de los comités de padres de familia, de los directivos, de las escuelas y desde luego, el enlace con el C4”, concluyó.