El coordinador de la zona 02 del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Raymundo Antonio Osornio Río, dio a conocer que un 93 por ciento se alcanzó en los procesos de rezago educativo en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.
Lo anterior, tras realizar un balance de los logros obtenidos en los últimos meses y conocer qué acreditados y certificados, son tres mil 035 personas mayores de 15 años que no contaban con primaria ni secundaria y en otros casos, no sabían leer ni escribir.
El funcionario comentó que el apoyo de los gobierno municipales de las dos demarcaciones ha sido básico para avanzar en el combate del rezago educativo, pues afirmó que de las personas acreditadas y certificadas, 413 fueron alfabetizadas, 745 se certificaron en el nivel primaria y mil 877 en secundaria.
Dijo que del total de la población que participó en este proceso, mil 609 fueron hombres y mil 426 mujeres, por lo que se tiene previsto en el transcurso de este año continuar con las distintas actividades académicas en ambos municipios con la finalidad de acercar estudios a las personas que se encuentran en condiciones de rezago.
“Nuestra meta de la coordinación de zona, se logró a un 93 por ciento, alcanzamos un buen logro de la certificación y este ahorita nuestra expectativa para el 2023, está por definirse esta meta, nuestro logro del año que terminó fue bueno porque tuvimos más de tres mil personas acreditadas y certificadas”.
Osornio Ríos comentó que este año se tiene previsto sumar esfuerzos con demás instituciones de los distintos niveles de gobierno, con la intención de mejorar las cifras de personas certificadas con estudios básicos, ya que poca gente conoce de los programa educativos que emite el INEA y que en todos los casos son gratuitos, por ello, afirmó que se estará comenzando con una campaña de difusión en colonias y comunidades.
Agregó que en San Juan del Río, la población puede acudir a solicitar información en la calle Corregidora 162, colonia centro, además en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), del municipio tequisquiapense.