El presidente de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya Aguilar dijo que el proyecto de edificación de una subsede de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) avanza de manera positiva en esta demarcación, al subrayar que con esto se fortalece el clúster de seguridad para los amealcenses, toda vez que habrá espacio además para la Guardia Nacional.
Señaló que, aunque la inversión para la infraestructura queda en manos del gobierno federal, la ejecución para brinda mayor clima de confianza entre la población ha sido un esfuerzo conjunto, al contemplar la donación del predio por parte del municipio, y el deslinde del predio por parte de la legislatura local.
Señaló que los trabajos estructurales empezaron a mediados del mes pasado, en donde lo primero que están haciendo es la delimitación del terreno con mamposteo, sin embargo, recalcó que quienes tienen los pormenores del proyecto y los recursos a destinar son los mismos contratistas y encargados de obra.
“Hemos estado dándole el seguimiento para que el terreno que el municipio dispuso se utilice para el proyecto, va bien y avanzando, esperando que en los próximos meses sea funcional para que los militares puedan estar con mayor tranquilidad y la Guardia Nacional pueda realizar sus operaciones”.
El edil recordó que desde 2017, la legislatura del estado deslindó el terreno con la finalidad de garantizar la seguridad de la población en general, por lo que se espera que sean un refuerzo para las operaciones de la XVII Zona Militar en Querétaro, extendiendo la seguridad en los límites con los estados vecinos e incrementando la certeza entre la población del estado.
Cabe señalar que este predio se localiza sobre la carretera Amealco – Santiago Mexquititlán, en donde también se encuentran las oficinas de la Policía Municipal, una subsede de Policía Estatal y el centro de procuración de justicia.