Habitantes de Rosa de Castilla, en San Juan del Río, mantienen su postura de inconformidad ante el presunto asentamiento de una comunidad extranjera de origen nigeriano que se tiene proyectado en la zona cerril ubicada entre esta comunidad y Estancia de Bordos, con lo cual avanza este conflicto que inició desde el lunes pasado.
Pobladores de Rosa de Castilla, los cuales decidieron omitir sus nombres, aseguraron que en la zona no existen las condiciones para que un grupo grande de personas lleguen a vivir. Detalló que parte de la inconformidad es la incertidumbre que se tiene respecto a los servicios de agua potable y desagüe de deshechos, pues estos no están al 100 por ciento en la comunidad y se corre el riesgo de un colapso.
Respecto al servicio de agua potable, refirieron que este es intermitente, pues existen ocasiones donde se suspende la distribución desde tempranas horas y esta se puede extender hasta un par de días o inclusive semanas. Añadieron que en la comunidad se carece de drenaje, por lo que la mayoría de familias cuentan con fosas sépticas, las cuales en ocasiones se desbordan.
“La verdad es que los servicios en la comunidad están pésimos. No tenemos drenaje, el agua está muy escasa porque en realidad muy temprano se va el agua todos los días y hemos tenido ocasiones que se va varios días, incluso una semana o dos. Entonces, nosotros necesitamos garantizar esas cosas para nuestras familias primero. Tenemos que buscar la manera que los servicios no escaseen aún más, porque creemos que eso también es parte de nuestros derechos”, comentó un lugareño.
Durante una reunión que tuvo lugar en Rosa de Castilla y a la cual asistieron más de 30 vecinos de este lugar, se reiteró que otras de las inconformidades que existe con esta situación es la cantidad de personas que pretenden asentarse en el sitio. Aseveraron que de acuerdo a indagaciones se pretende la llegada de más de 100 extranjeros, lo cual, apuntaron, igualaría o superaría al número de pobladores que actualmente viven en esta localidad de la zona sur.
Reiteraron que resultaría complicado que los servicios se dieran abasto con la cantidad de personas que habría en el lugar. Asimismo, afirmaron que desconocen las razones por las cuales este grupo de extranjeros busca establecerse en el lugar, pues subrayaron que no les han dado explicación mayor, solo que forman parte de una asociación civil.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No es algo sencillo que una comunidad pequeña como la nuestra tenga que involucrarse con tanta gente que es más que nosotros (…). Piensan que estamos actuando incorrectamente por cuestiones de racismo, pero realmente no es así. Creo que realmente los que hemos sido discriminados somos nosotros porque no se nos proporcionan las condiciones para vivir correctamente”, subrayó un vecino.