Al momento se tiene un avance del 30 por ciento en el cambio de medidores en el municipio de San Juan del Rio, refirió Gabriel Figueroa Uribe, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), al señalar que esto engloba la segunda etapa con casi mil nuevos equipos.
En entrevista, refirió que este tipo de acciones se llevan a cabo en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que, hay zonas en las que, por el paso del tiempo han quedado obsoletas estas herramientas, razón por la que se tiene predeterminada una ruta.
Comentó que, es necesario que sepan los usuarios que este cambio es totalmente gratuito y que se lleva a lo mucho una hora, y es por fuera de los domicilios, aunado a que quienes toquen a los hogares, deben ser debidamente acreditados como miembros de la JAPAM.
“Estos programas de cambios de medidores son para cambiar y sustituir aquellos que ya por su tiempo han caducado, por eso nosotros tenemos un registro de los medidores que ya cumplieron su vida útil, entonces es cuando nosotros determinamos las zonas donde es más urgente y necesario”.
Figueroa sostuvo que, estos nuevos medidores tienen características específicas que ofrecen durabilidad y materiales que, inhiben los robos, ya que, antes los amantes de lo ajeno buscaban obtener el cobre que contemplaban estos dispositivos.
“El 50 por ciento del recurso, lo pone la Conagua y el otro 50% la JAPAM, para que sea totalmente subsidiado para el usuario. Cuando vemos que hay anomalías (los usuarios solicitan el ajuste) y ahí si tiene un costo, el cual es de los mil 200 a mil 60 pesos, dependiendo lo que se requiera”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El funcionario añadió que hay algunos usuarios del municipio que por diferentes circunstancias solicitan que se hagan cambios en medidores, pero que estos sí tienen un costo que pueden ir desde los mil 200 a mil 600 pesos dependiendo lo que se requiera y bajo el stock que ellos tengan que realizar al llegar a los domicilios.