Que las denominadas terapias de conversión hayan sido catalogadas como un delito en el estado de Querétaro representa un hecho histórico en la entidad y un avance para garantizar los derechos de las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+, afirmó el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Waltter López.
Dijo que con la aprobación de este proyecto en el Congreso Local, Querétaro se posiciona como el estado número 15 a nivel nacional que prohíbe los llamados Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG). Añadió que esta reforma en la legislación se garantizará un castigo a aquellas personas que promuevan estas prácticas.
Fue el pasado 29 de junio cuando en sesión de pleno de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, la iniciativa se aprobó de manera unánime, es decir, los 25 diputados que integran el Congreso Local votaron a favor de prohibir las terapias de conversión en el estado. Durante la sesión estuvieron presentes organizaciones civiles de la comunidad LGTB+, quienes celebraron la decisión tomada por los legisladores.
“Esto histórico porque eso no lo teníamos contemplado. Sabíamos de alguna forma que había un trabajo atrás y que se iba a aprobar, pero jamás pensamos que iba a hacer por unanimidad; en una sesión que además se habló de otros derechos para otras poblaciones (…). Entonces, fue una sesión muy histórica porque pusieron varios temas de poblaciones discriminadas por la ley y actualizaron. Finalmente, lo que hicieron las y los 25 diputados fue poner a Querétaro en el siglo XXI”, comentó.
Recordó que esta iniciativa forma parte de un primer paquete de reformas legislativas que estableció el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico en pro de los derechos de la comunidad LGBT+. Detalló que las otras dos corresponde al matrimonio igualitario, el cual se aprobó en años recientes; y al tema de cambio de identidad de género, cuya iniciativa ya fue ingresada al Congreso Local.
Por su parte, el presidente de LGBT+ Rights Querétaro, Ibrahim Prado, calificó la aprobación de esta iniciativa como un triunfo para este sector de la población. Agregó que el tema de prohibir las terapias de conversión era de primera necesidad, pues por años había quedado pendiente el asunto en las legislaturas pasadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es un triunfo para nuestra comunidad el poder ya prohibir y penalizar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género o terapias de conversión. La verdad es un gran triunfo para nuestra comunidad. La verdad era una iniciativa que ya tenía que hacerse una realidad (…). Era una iniciativa que considerábamos que ya se tenía que turnar y ya era de primera necesidad el aprobarla”, subrayó.