El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), validó a dos aspirantes del municipio de Tequisquiapan para obtener candidaturas independientes al Ayuntamiento, por lo que ahora deberán buscar el respaldo de por lo menos el 2 por ciento de la lista nominal del Pueblo Mágico.
De acuerdo a información proporcionada por parte del Instituto, a nivel estatal fueron nueve aprobaciones las que realizó el organismo electoral mediante los Consejos Distritales y Municipales, de ellos, dos del municipios tequisquiapense tratándose de; Andrés Trejo Valencia y María del Rosario García Huerta.
“Los Consejos Distritales y Municipales competentes del Instituto resolvieron la procedencia del registro de nueve aspirantes a candidaturas independientes para la elección de ayuntamiento en el Proceso Electoral Local 2023-2024”.
El organismo explicó que las personas que fueron validadas son; Sergio Martínez Gómez y Leonardo Diez de Bonilla Martínez en el municipio de Colón; Javier Navarrete de León en Corregidora; Efraín Muñoz Cosme y Rubén Hernández Robles en Jalpan de Serra; J. Belem Ledesma Ledesma en San Joaquín y Saúl Sánchez Pérez en Tolimán.
Se dio a conocer que en sesiones públicas, los consejos determinaron que los aspirantes cumplieron con los requisitos constitucionales y legales, del Reglamento de Elecciones, de los lineamientos en materia de candidaturas independientes, paridad e inclusión, y demás normatividad aplicable.
“Las personas aspirantes buscarán el respaldo de al menos el 2 por ciento de la ciudadanía registrada en la lista nominal del municipio que corresponda, a través de la aplicación móvil denominada Apoyo ciudadano-INE del 19 de enero al 17 de febrero de 2024”.
El instituto explicó que a más tardar el 27 de marzo del mismo año, los órganos electorales competentes de este Instituto realizarán la declaratoria de quienes podrán registrarse en candidatura independiente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo anterior, se destacó la labor de los órganos operativos en este proceso de revisión y acompañamiento a los Consejos Distritales y Municipales, y la posibilidad clara del acceso a esta figura por parte de la ciudadanía.
Se dijo que el trabajo y la preparación del funcionariado del Instituto en esta etapa del proceso electoral garantizan los derechos de todas las personas, sobre todo de aquellas que buscan participar para un cargo de elección popular.