Con 14 votos a favor, integrantes del H. Ayuntamiento de San Juan del Río aprobaron Sesión Ordinaria de Cabildo el programa para regularizar asentamientos humanos irregulares en la demarcación. En esta administración del periodo 2024-2027, el esquema llevará por nombre “Regularizando tu hogar, hacemos un mejor San Juan”.
Durante su intervención, el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, señaló que existen al menos 180 colonias irregulares en San Juan del Río, las cuales carecen de servicios básicos y obra pública. En ese sentido, destacó la importancia de generar un programa para dar certeza jurídica a las cientos de familias que habitan en estos asentamientos que cuentan con décadas de existencia.
“El beneficio, pues, es muy grande, porque primero le damos certeza jurídica a nuestras familias que tanto la necesitan (…). Hemos visto el testimonio de hijas o hijos que recibieron sus hogares y que, finalmente, cuando reciben una escritura, además de la emoción, tiene una paz y una tranquilidad, lo que les da la certeza jurídica al ya tener, ahora sí, ya la propiedad legal. Eso es muy importante”, comentó el alcalde.
Manifestó que otros de los objetivos de este programa es que, una vez regularizados, dichos asentamientos puedan entregar las áreas comunes y vías de paso, a fin de que el Gobierno Municipal pueda realizar inversiones en materia de obra pública que permita urbanizar y dignificar los lugares, así como la introducción de servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y drenaje sanitario.
Asimismo, destacó que con la regularización de estos asentamientos las arcas del municipio se verían directamente beneficiadas, pues se generarían mayores ingresos. Agregó que no solo se tendrá mayor capacidad de recaudación en la demarcación, sino que se tendrían un monto mayor de participaciones federales, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El programa conlleva una entrega de calles de manera legal al orden del Gobierno Municipal y sus áreas de donación o áreas de uso común, también para que, posteriormente, ahora sí los gobiernos ya no pongamos pretextos y les podamos hacer la infraestructura (…). Un beneficio enorme que también tiene el municipio (…), es plantear que, a la hora de la recaudación, porque también generamos ingreso para el municipio, pues sea de manera gradual”, apuntó.