El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) y la Secretaría de Cultura de Querétaro, reconoció el p
royecto de “Rescate de la elaboración y significado de la Cruz de Ánimas o Almas”, el cual fue efectuado en altares o capillas familiares indígenas del municipio de Tequisquiapan, el cual fue impulsado por la creadora de la Caja Queretana A. C., Silvia Velasco Orozco.
Explicó que se presentó este proyecto cuyo significado de las Cruz de Ánimas habla sobre los sitios de oración de los otomíes a su llegada al Pueblo Mágico, por ello en los últimos días, la Secretaría de Cultura de Querétaro notificó como ganadora a esta investigación otorgándole un incentivo de 45 mil pesos para la participación local y la promoción de este tipo de iniciativas.
La investigadora aseguró que la Cruz de Ánimas o Almas se encuentra en las comunidades de La Fuente, San José La Laja, El Tejocote y San Nicolás del municipio tequisquiapense, por lo que mediante el recurso, se buscará promover entre el turismo este tipo de proyectos y con ello generar un ingreso económico en las comunidades.
Indicó que a este proyecto se integrará el Centro Cultural “Gloria Fernández Michaus”, a fin de trabajar de manera bipartita y generar la integración de un importante número de habitantes a este proyecto de preservación y fomento de cultura.
“En Tequisquiapan vamos a trabajar con el Centro Cultural, la directora Ceci Michaus está encantada con promover estas Cruz de Ánimas o Almas que se ubican en comunidades otomíes, hay que recordar que en esta localidad se asentó la cultura otomí y estos sitios servían para orar, por ello se nos reconoció con un incentivo de 45 mil pesos por parte de la Secretaria de Cultura de Querétaro”.