En el municipio de San Juan del Río persiste el saqueo detierra de monte, situación sobre la que no tiene control laDirección de Ecología Municipal, ya que cada fin de semana seobserva a personas que la comercializan en los tianguis de laciudad, precisó Marco Antonio Ávalos Castañeda, representantedel grupo ambientalista Gigantes Verdes.
Informó que este saqueo constante propicia daños en las áreasarboladas del municipio, sobre todo porque la tierra de monte porlo regular la venden con hojarasca, razón por la que se sustraedel suelo donde se encuentra el árbol, el cual sufre afectacióndirecta.
“Al monte le quitan la tierra, se la traen también con lahojarasca, que por lo regular se compra para las macetas, aunque lahojarasca no sirve para una maceta porque está en un proceso dedescomposición y es muy ácida, mucha gente no lo sabe; saqueanesas partes y el árbol tiende a morir, porque es el alimento delárbol del monte”.
La comercialización de tierra de monte, dijo, es un hecho quela ciudadanía observa como algo normal, sin pensar que se afectael suelo de las zonas naturales del municipio, circunstancia que laautoridad tampoco revisa.
“La venden en los mercados, por costales o por bolsa, lavenden para macetas y eso debe estar checado, porque es un saqueo aun área natural, actividad en la que por lo regular no se cuentacon permisos”.
Dijo que como grupo ambientalista se hizo el señalamiento a laDirección de Ecología, pero sorprende la respuesta, ya que “Novan y checan, su compromiso es por lo menos hablar a Profepa yreferir la situación para que la cheque, muchas veces hacemos ladenuncia y dicen ‘ve y checa, tú toma la foto y vienes y nos ladas’ es trabajo de ellos, deben tener inspectores y con lacapacidad de ejecutar la situación”.