Algunas de las reformas que se realizarán a la ley electoral del estado están relacionadas con los plazos y registro de candidatos, detalló María Pérez Cepeda, consejera presidenta del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ).
Mencionó que si bien se han identificado áreas de oportunidad aún no existe un proyecto de reforma definido; la propuesta final se presentará en noviembre o diciembre.
“Ahorita todavía no hay, digamos, se tienen identificadas, derivado de la evaluación que se realizó del proceso electoral, pues lo que tenemos que corregir, que básicamente son cuestiones técnicas. Hay avances en algunos temas, pero todavía no lo tenemos finalizado”, dijo.
Cuestionada sobre el señalamiento del diputado Antonio Zapata Guerrero de eliminar la residencia para las candidaturas que contiendan en la zona metropolitana de Querétaro, Pérez Cepeda refirió que este tema no se ha planteado durante el análisis que ha realizado la comisión encargada.
Sin embargo, indicó que el Poder Legislativo cuenta con facultades para hacer los ajustes necesarios, por lo que, de no considerarse en las reformas del IEEQ, las y los diputados podrían hacer los cambios que consideren necesarios.
“No es un tema que tengamos planteado o pensado plantear, hasta ahorita, pero, de todas formas, si no se contiene en nuestra iniciativa, el Legislativo puede considerarlo en el momento en que emitan la ley. No, todavía no tenemos acercamiento”, finalizó.