Hasta en tres grados centígrados ha incrementado el pico de calor en San Juan del Río durante los últimos cinco años, lo cual representa un foco de preocupación que debe atenderse de forma prioritaria, advirtió Gabriela Alcántara Guillén, integrante del “Colectivo Raíces” instalado en el municipio.
Manifestó que los integrantes de dicho colectivo en pro de la ecología han realizado estudios para determinar la media de la temperatura en el municipio, teniendo que de 1980 al 2016, el pico más alto de calor era en el mes de mayo, alcanzando un tope de 31 grados, constante que se mantuvo durante 14 años.
Resaltó que de 2016 a 2021, el pico de calor fue en el mes de febrero alcanzando los 34 grados, tema que advierten, es alarmante e impacta de forma directa a toda la población y tiene repercusiones incluso económicas considerables, que se deben atacar para evitar problemas más serios.
Por este hecho, añadió que el Colectivo Raíces busca reunirse con todos los aspirantes a candidatos a la Presidencia Municipal de San Juan del Río, a fin de exponer el escenario que se tiene actualmente a fin de que, dentro de los proyectos prioritarios de sus campañas, se integren proyectos en materia ecológica, que resultan urgentes.
Alcántara Guillén que el propio desarrollo del municipio está ocasionando la eliminación de zonas naturales, la tala de árboles y otros factores que inciden directamente en la situación por la que se está atravesando y que podría incrementar en los próximos años, de no tener acciones para contrarrestarlo.
“Estamos proponiendo en esta agenda de ecología, estamos analizando no solo las consecuencias ambientales, sino también sociales que se están generando ya que el calor incluso irrita a las personas y se vuelven más agresivas, incluso se tienen repercusiones económicas que se deben valorar” concluyó.