El Registro Civil Municipal no ha suspendido actividades a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19, si bien al principio de la pandemia hubo disminución en la demanda de trámites, en los siguientes meses el comportamiento ha sido similar a los años anteriores en la mayoría de los servicios, ejemplo de ello es el aumento en la solicitud de actas de nacimiento en el presente mes, debido a las inscripciones escolares.
María del Carmen García Tagle, oficial 01 del Registro Civil, indicó que hubo diminución en los divorcios, lo cual se debió suspensión de actividades que tuvieron los juzgados. Agregó que la expedición de actas de nacimiento es el trámite con mayor demanda y en esto no hubo importantes variaciones.
“Al inicio de la pandemia la gente se guardó en sus casas y disminuyó la afluencia de personas, pero por ejemplo, el mes de agosto, para Registro Civil, por cuanto ve a la expedición de actas, siempre ha sido pesado, porque es cuando regresan los muchachos a la escuela”.
Destacó que el trámite de actas de nacimiento ha sido mayormente de jóvenes que pasan a nivel medio superior, esto y la baja de divorcios son las principales variaciones que ha registrado.
“Los registros, las defunciones, divorcios bajaron, pero todo lo demás, la verdad es que ha sido muy consistente, no se ha notado un incremento o decremento, los registros se han hecho de manera normal”.