Es mínimo el incremento en el costo de los servicios que ofrece el Registro Civil Municipal, el cual fue derivado del aumento del UMA (Unidad de Medida y Actualización), comunicó la titular de la Oficialía Uno, María del Carmen García Tagle, aseguró que la población no lo ha resentido.
“La verdad es que no hubo aumento por parte de la administración, pero en al iniciar febrero y ahora que tenemos este nuevo sistema de medida que es la UMA, pues aumenta, la verdad es que ha sido muy poquito lo que se nos modificaron los costos”.
Ejemplificó con las actas de nacimiento, que representan el trámite de mayor demanda en el Registro Civil, incrementaron su costo en menos del cinco por ciento al pasar de 97 pesos, precio aplicado en 2018, a 101 pesos para el presente año.
“Las actas de nacimiento estaban en 97, ahora están en 101. Como fueron cuatro pesos de incremento, la gente no lo ha resentido, ha estado muy tranquilo, la verdad es que es mínimo”.
Informó que las actas de nacimiento es el trámite que menor incremento registra e incluso hace tres años hubo baja en el precio de las actas de nacimiento foráneas costaban 268 pesos y en la actualidad es de 185 pesos, que también se calcula con base a la UMA.
García Tagle indicó que el trámite más costo que se ofrece en el Registro Civil es el divorcio de carácter administrativo, cuyo precio es de cinco mil 526 pesos, pero también uno de los trámites de menor demanda, ya que durante el año pasado sólo fueron 10.