El presidente de la Unión de Tablajeros, Tocineros, Introductores y Similares (UTTIS) de San Juan del Río, Alejandro de la Vega Chávez, advirtió de un posible desabasto de cabezas de ganado en la localidad ante la crisis por la que atraviesa el sector por varios factores, dos de ellos, la sequía y aumento en alimentos.
A pocos meses del 2021, aseguró que la tonelada de maíz paso de cinco mil 200 a seis mil 200 pesos, mientras que, en el caso de la soya, de 10 mil a 12 mil 300 pesos, granos importantes para la dieta del ganado y el cual cada vez es incosteable por los integrantes del sector sin tener buenos resultados.
Dijo que el costo del ganado en pie fluctúa en los 50 pesos, cantidad difícil de soportar para los engordadores dado el bajo precio en que se comercializa y aumento cada vez más de los granos para su alimentación.
“El incremento en los insumos para el ganado nos ha pegado, sobre todo en el precio del canal, con una reducción bastante en los márgenes de utilidades que tenemos, porque no podemos aumentarles el precio a los productos cárnicos porque sería peor”.
Además del desabasto de cabezas de ganado para el segundo semestre del 2021, el líder tablajero agregó que el costo de los productos cárnicos aumentará por el insoportable costo de producción que los productores por varios años han tenido.