La constante variante del precio del dólar frente al peso mexicano ha ocasionado diferentes impactos negativos entre las múltiples empresas de San Juan del Río, destacó Manuel Rivadeneyra Díaz, presidente de la Asociación de Industriales en esta demarcación, toda vez que en las últimas semanas ha rondado entre los 22 y 24 pesos.
Indicó que el incremento afecta directamente en la adquisición de insumos que requieren las fábricas para poner en marcha su producción en diferentes rubros, ya que la mayor parte de los materiales los adquieren en el extranjero, por lo tanto, las inversiones son millonarias al enfrentar este tipo de cambios.
Expuso que mucho del material que utilizan en las empresas, incluso se tiene inventariado con meses de anterioridad, y la contingencia sanitaria por la que atraviesa el mundo ha generado que los empresarios tengan que modificar los insumos que van a requerir para las siguientes semanas.
"Gran parte de los insumos de la industria, ya sea que son importados o que se cotizan en dólares, entonces el impacto es total directo y casi podríamos decir que es retroactivo, porque lo que compramos hace un mes y si teníamos crédito, ese material que ya se tenía, y que apenas se va a pagar ahora será más caro".
El representante de este sector empresarial precisó que la liquidez de la industria se está viendo afectada en gran medida, y que es posible que esta situación pudiera hacerse más aguda a lo largo de las siguientes semanas, tomando en cuenta que la mayor actividad productiva en el estado de Querétaro se concentra en el trabajo que otorgan las empresas.