Aumento de comerciantes indígenas en vacaciones

Regidora afirmó que aprovechan la presencia de los turistas para mejorar sus ingresos

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 6 de diciembre de 2019

Foto: César Ortiz | El Sol de San Juan del Río.

Durante la temporada vacacional de invierno se espera un incremento en el número de artesanos otomíes en San Juan del Río, con el fin de aprovechar la presencia del turismo y mejorar sus ventas, informó la regidora de la Comisión de la Comisión de Asuntos Indígenas y Grupos Vulnerables, Susana Águila Flores.

Explicó que en el municipio se tienen identificadas aproximadamente 40 familias de comerciantes de origen otomíes ofreciendo sus artesanías en distintas calles de la ciudad y durante la época vacacional, se espera la llegada de otras 30 en promedio, para aprovechar la presencia de los turistas y mejorar sus ingresos.

La regidora apuntó que es necesaria la igualdad de derechos entre estos comerciantes con el resto de los demás, por ello pidió a las autoridades municipales garantizar el respeto de sus derechos fundamentales durante los días de estancia en la localidad para comercializar sus artesanías.

“Tenemos otros 30 que vienen temporalmente, son itinerantes que vienen el fin de semana o por temporada, ellos no están aquí pero vienen aquí a realizar sus ventas, sobre todo vienen de Amealco, del Estado de Hidalgo y Guerrero, de cualquier manera son mexicanos y tienen derecho a preservar esa condición en todo el territorio nacional”.

Durante el periodo vacacional de fin de año aumenta el número de artesanos otomíes para

La integrante del Cabildo sanjuanense añadió que los productos que son elaborados por manos artesanas por lo que por ello se tiene un valor adicional en el producto, ya que pocos artículos son fabricados de manera personalizada.