Aumentaron quejas ante la DDHQ

En febrero presentará su segundo informe de actividades

Por Monsetrrat García

  · domingo 23 de diciembre de 2018

Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ). Foto: César Ortiz

SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), detalló que en febrero presentará su segundo informe de actividades, adelantó que en 2018 alrededor de tres mil personas acudieron a este organismo para asesoría y orientación, mientras que más de 500 queretanos presentaron quejas.

“Hubo un aumento en la cantidad de personas que asistieron a la Defensoría, estaremos hablando de más de tres mil personas que acudieron para asesoría y orientación. En ese sentido, son más de 500 quejas las que se dieron”.

Pretenden identificar las problemáticas que más aquejan a los escobendenses. Foto: César Ortiz

Negó que esta cifra señale incremento en la cantidad de violaciones a los derechos humanos en el estado, consideró que los números a la alza indican que en la población se fomenta la cultura de la denuncia.

“Lo importante es el hecho que esto denota la cultura de la denuncia, no es que haya más violaciones de derechos humanos, siempre hubieron, más bien se fomentó la cultura de la denuncia”.

Evadió ofrecer estadísticas sobre las instituciones públicas con mayor cantidad de quejas, así como los municipios en las que son más comunes las violaciones a derechos humanos, debido a que aún trabaja en estas cantidades para presentar el informe.

Señaló que durante 2017 y 2018 hubo comunicación con los 18 presidentes municipales salientes para tratar el tema de la promoción y difusión de los derechos humanos. Dijo que ya se ha tenido acercamiento con los de recién ingreso, pero aún faltan algunos, que no tienen como prioridad en su agenda tratar este tema.

Llevan a cabo una campaña masiva de difusión titulada “Aquí estoy, inclúyeme”. Foto: César Ortiz

“Parte de la promoción y difusión que se haga, tiene mucho que ver con los propios regidores o presidentes municipales, que nos piden que nos acerquemos, inclusive en ocasiones nosotros buscamos a los presidentes municipales, pero no siempre hay buena comunicación, no es que se porten mal, sino que tienen otros temas de interés en su agenda, más que el de derechos humanos”.