Luego de que durante las últimas semanas se registraran cerca de 12 personas atropelladas en diversos puntos de la demarcación, con elevados saldos mortales, el gobierno local de San Juan del Río busca generar estrategias de cultura vial para evitar este tipo de incidentes.
Así lo dio a conocer Edith Álvarez Flores, secretaria de Obras Publicas en esta demarcación, al puntualizar que incluso se prevé retirar algunos topes e intercambiarlos por señalética, sin embargo, que primero se tendrá que hacer un estudio que les llevará alrededor de tres meses para verificar la forma de intervenir.
Agregó que es conveniente que también se les de prioridad a los par viales en esta zona y en avenida Benito Juárez, privilegiando a quienes van en bicicleta y a los peatones que prefieren hacer sus actividades de este modo.
“Tenemos que hacer vialidades en donde respetemos al peatón, darle prioridad y esa envergadura que requiere el ciclista, por eso, cuando visualizamos la calle de Juárez, dos carriles para autos, uno para transporte y obviamente banquetas amplias, en avenida Central, lo tienen, pero debemos hacer más fuerza en eso”.
La especialista dijo que si se le abona a ser enfáticos con la cultura vial, se podrán tener mejores resultados, sobre todo tomando en cuenta que en ocasiones no sirve e mucho la infraestructura, como los puente peatonales o la sobre colocación de topes reductores de velocidad.
LESGISLACIÓN
En lo que tiene que ver con legislaciones sobre los percances que suceden por diversas arterias de la entidad, el diputado local por el X distrito, Guillermo Vega Guerrero, mencionó que alista una iniciativa para poder elevar las penas para quienes atropellen a personas ocasionados por conducir a alta velocidad o bien, bajo los influjos del alcohol, medidas con las que se busca frenar los saldos mortales.